In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

  • Haz tu consulta
  • Regístrate
  • Altavoz
  • Diccionarios
  • Línea902
  • consultores
Catálogo de servicios Desde los iconos, podemos acceder a un amplio catálogo de servicios, que pone a nuestra disposición la Fundación Innoves.

Inicio de sesión

Enviar a un amigoEnviar a un amigo

Resumen: 
PROCEDIMIENTO PARA DISOLVER UNA S.COOP.AND

Voy a proceder a disolver una S.Coop.And y quiero saber bien el procedimeinto a seguir.

Categorías: 
Otros

 

Para disolver una sociedad

Para disolver una sociedad cooperativa andaluza debemos seguir los artículos 110 y 111 de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Las causas de disolución de una sociedad son:
-El cumplimiento del término fijado en los estatutos sociales.
-La conclusión de la empresa que constituye su objeto o la imposibilidad de realizar la actividad cooperativizada.
-La voluntad de los socios, manifestada mediante acuerdo de la Asamblea General.
-La reducción de socios por debajo del mínimo legalmente necesario para constituir la cooperativa, si se mantiene durante más de 12 meses.
-La reducción de la cifra del capital social por debajo del mínimo establecido estatutariamente, si se mantiene durante más de doce meses.
-La fusión y la escisión.
-La quiebra.
-La inactividad de alguno de los órganos sociales necesarios o la no realización de la actividad durante dos años consecutivos.
-Cualquier otra causa establecida en la ley o en los estatutos.

La sociedad se disolverá de pleno derecho transcurrido el término de duración de la sociedad fijado en los estatutos, a no ser que con anterioridad hubiese sido prorrogada e inscrita la prórroga en el Registro de Cooperativas.

Cuando concurra una causa de disolución, salvo por la voluntad de los socios, la fusión y la escisión y la quiebra, el Consejo Rector, en el término de treinta días deberá convocar Asamblea General para que adopte el acuerdo de disolución.

De esta forma, cualquier socio o, en su caso, asociado podrá requerir al Consejo Rector para que convoque la Asamblea General, si a su juicio existe alguna de las mencionadas causas de disolución. La Asamblea General tomará el acuerdo con la mayoría prevista en el artículo 54 de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

El Consejo Rector deberá y cualquier interesado podrá solicitar la disolución judicial de la cooperativa en los siguientes casos:
- Si la Asamblea General no fuere convocada.
- Si no se reuniese en el plazo establecido en los Estatutos.
- Si no pudiese adoptar el acuerdo de disolución.
- Si adoptase un acuerdo contrario a declarar la disolución.

El acuerdo de disolución o la resolución judicial se publicará en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia en que tenga el domicilio social la cooperativa, así como en el Boletín Oficial de la junta de Andalucía, en un plazo de 30 días a contar desde el día que se adoptó el acuerdo o se notificó la resolución.

La disolución se inscribirá en el Registro de Cooperativas mediante el testimonio de la resolución judicial que la declare o la escritura pública en la que conste el cumplimiento de las formalidades y requisitos legales, y, en su caso, el nombramiento y aceptación de los liquidadores y las facultades que se les hayan conferido.

La sociedad cooperativa disuelta conservará su personalidad jurídica en tanto se realice la liquidación. Durante este período deberá añadirse a la denominación social la frase en liquidación.